¿Te gusta navegar?

PATRÓN DE YATE

PATRÓN DE YATE

Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma trazada a una distancia de 150 millas náuticas.

Gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas.

Características del curso

Prácticas homologadas

Prácticas mínimo: 48 horas de prácticas con un mínimo de 36 en régimen de travesía, 

Curso de radio-operador de corto alcance de 12 hrs (4 teórico + 8 práctico). Si este curso ya se ha realizado anteriormente no será necesario realizarlo nuevamente

Examen

Tiempo máximo de examen teórico 1.30 HORAS  

Materia  Módulos Tematica Múmero de Preguntas de examen Múmero máximo de errores permitidos
 Seguridad en la mar Módulo genérico (45 minutos)  10 5 (solo en caso de corrección por módulos)
Meteorología 10 5 (solo en caso de corrección por módulos)
Teoría navegación Módulo de navegación (1h y 15m) 10 5
Navegación carta 10 3
Total Examen
40 12

Requisitos para obtener el título

Ser mayor de 18 años, obtener un certificado médico conforme a la normativa vigente y poseer el Título de PER

Aprobar el examen teórico correspondiente

Realizar 24 horas prácticas básicas de seguridad y navegación

La realización de las prácticas en régimen de travesía, no pretende incidir de nuevo en aquellas cuestiones que hayan sido realizadas en prácticas de titulaciones inferiores, o por lo menos en su totalidad, para así perfeccionar otros aspectos de la navegación, orientados principalmente a la travesía y la navegación segura dentro de las atribuciones del título de patrón de yate. Para ello se persigue un incremento de la estancia en la mar haciendo que el alumno se habitúe a la duración de las navegaciones que podría realizar con este título. El establecimiento de un régimen de guardias durante el desarrollo de las prácticas y la realización de las tareas típicas de éstas, es vital para una correcta asimilación de los objetivos a lograr los cuales se clasifican en 5 apartados:

 

  • Apartado 1. Utilización del material de seguridad y contraincendios.
  • Apartado 2. Preparación de la derrota.
  • Apartado 3. Comprobaciones antes de salir a la mar.
  • Apartado 4. Guardia efectiva de navegación.
  • Apartado 5. Navegación.
Realizar un curso práctico de radio operador de corto alcance

Procedimiento práctico para emitir y recibir una llamada de socorro en radiotelefonía y LSD en VHF. Procedimiento práctico para realizar llamadas de correspondencia pública. Utilización práctica Respondedores de radar y VHF portátiles. Aunque no es obligatoria la disponibilidad de las radiobalizas satelitarias para las zonas de navegación del Patrón de Embarcaciones de Recreo, de acuerdo con lo dispuesto el Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas de los buques civiles españoles, se recomienda impartir formación práctica en el manejo de este equipo, teniendo en cuenta que su uso está muy extendido entre los usuarios de la náutica de recreo, y con el fin de minorar las falsas alertas de socorro que estos equipos pueden producir.

Habilitación para navegar a vela

Si desea habilitar este título para el gobierno de embarcaciones a vela deberá realizar además 16 horas prácticas básicas de seguridad y navegación a vela, aunque si ya tienen el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo habilitado a vela no es necesario que vuelva a hacer estas prácticas.

Realizar 16 horas practicas para navegar a vela

1. Conocimiento de un aparejo marconi: Palo, crucetas, botavara, tangón, estais y obenques. Drizas, amantillos, trapa, escotas y contras o retenidas. Vela mayor y foque. Sables, grátil, baluma y pujamen. Relinga, puños de escota, de amura y de driza. Winches.
2. Maniobras de dar el aparejo y cargarlo: Libre a sotavento, necesidad de poner proa al viento, orden a seguir en el izado y arriado de las velas.

3. Gobierno de una embarcación a vela: Arrancar. Angulo muerto, ceñir, través, a un largo, en popa. Detener la arrancada: Aproarse, fachear, acuartelar y pairear.

4. Influencia de las posiciones del centro vélico y de deriva en el gobierno. Abatimiento. La orza. Corregir el rumbo a barlovento.

5. Forma de virar por avante y en redondo. Diferencias entre ellas. Necesidad de controlar la escora: carro a sotavento y apertura de la baluma. Aplanar velas. Reducción de la superficie vélica, cambios de vela, rizos y enrolla- dores. Fondear y levar.

6. Recogida de hombre al agua a vela con vientos portantes o ciñendo.

7. Mal tiempo: uso del arnés, velas de capa y tormentín.

Documentación Imprescindible

-Solicitud de inscripción
-Fotocopia del D. N. I.
-Certificado médico
-Modelo justificante del pago de tasas
-Una fotografía reciente tamaño carnet
-Para la Licencia de Navegación el antiguo titulín
-Para Patrón de Yate, tarjeta o justificante de PER
-Para Capitán de Yate, tarjeta o justificante de Patrón de Yate

Renovación de Títulos

  • Las titulaciones náuticas se expiden por un plazo de 10 años.

    Para renovarlo deberá acompañar a la solicitud 2 fotografías, 1 fotocopia del D.N.I., original del título a renovar y el certificado médico.

    Cumplidos los 70 años, le será expedido por dos años de validez.

Solicítanos información aquí

Solicitud Información c3náutica

Abrir chat
En qué podemos Ayudarte?
Hola, en que podemos ayudarte