Formación Online o Presencial

PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO

PER

Gobierno embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora  y navegación diurna y nocturna hasta 12 millas desde la costa.

 Atribución complementarias:

– Con 16 horas de practicas  de vela más, se podrá gobernar embarcaciones de recreo  a motor y vela de hasta 15 metros de eslora  y navegación diurna y nocturna hasta 12 millas desde la costa.

– 24 horas de travesía, se podrá gobernar embarcaciones de recreo  a motor y vela (previa realización 16 horas prácticas específicas de vela) de hasta 24 metros de eslora y faculta la navegación entre islas dentro del archipiélago balear y canario.

700.00 630.00

Características del curso

Prácticas homologadas

Prácticas mínimas: 16 horas de prácticas motor para, gobernar embarcaciones de recreo  a motor de hasta 15 metros de eslora  y navegar diurno y nocturno hasta 12 millas desde la costa.


Curso de radio operador de corto alcance:
 de 12 horas (4 teórico + 8 práctico)

Ampliación de atribuciones:

Opción 1-. 16 horas de prácticas a vela para, gobernar embarcaciones de recreo  a motor y vela de hasta 15 metros de eslora  y navegar diurno y  nocturo hasta 12 millas desde la costa. 

Opción 2-.  24 horas de travesía, se podrá gobernar embarcaciones de recreo  de hasta 24 metros de eslora  y motor y vela (previa realización 16 horas prácticas específicas) y faculta la navegación entre islas dentro del archipiélago balear y canario.

Examen

Tiempo máximo de examen teórico 1.30 HORAS

Asignaturas
Preguntas
Errores
1- Nomenclatura Náutica 4

2- Elementos de amarre y fondeo
2

3- Seguridad
4

4- Legislación
2

5- Balizamiento
5
2 Errores
6- Reglamento (RIPA)
10
5 Errores
7- Maniobra
2

8- Emergencias en la mar
3

9- Meteorología
4

10- Teoría de la navegación
5

11- Carta de navegación 4 2 Errores 
Total
45
13 Errores máximo

 

Requisitos para obtener el título de PNB

18 años y si se dispone del título de PNB , no tendrá que realizar la prueba específica para PER en su totalidad, sino que solamente las unidades Teoricas 7-8-9-10-11, disponiendo de un tiempo de 45 minutos.

Aprobar el examen teórico correspondiente

Realizar 16 horas prácticas básicas de seguridad y navegación

 

  • Apartado 1. Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar.
    • Conocimiento y manejo del material de seguridad, revisión de los puntos críticos de la embarcación y comprobaciones previas a la salida a la mar.
  • Apartado 2. Planificación de la derrota y lucha contraincendios
    • Planificación de la derrota: Identificación de la zona a navegar, estado y capacidad de la tripulación e interpretación de las previsiones meteorológicas. Cuestiones de lucha contra-incendios.
  • Apartado 3. Motores e instalación eléctrica.
    • Identificación de los elementos de la instalación propulsora y de la instalación eléctrica. Arranque del motor y comprobaciones de funcionamiento.
  • Apartado 4. Mantenimiento de la embarcación, prevención de la contaminación y cabuyería.
    • Mantenimiento de la embarcación y de sus elementos. Precauciones en función del material de la misma. Anti-incrustantes. Prevención de la contaminación marina. Manejo de cabos y nudos básicos.
  • Apartado 5. Maniobras.
    • Maniobras en dársena, atraques y desatraques. Velocidad de seguridad.
  • Apartado 6. Fondeo, vigilancia y control de la derrota
    • Maniobra de fondeo y al control del rumbo y las reglas del RIPA. Identificación de marcas y balizas. Rumbo inverso y precauciones en la navegación nocturna y con visibilidad limitada.
  • Apartado 7. Navegación
    • Aspectos prácticos de navegación, como la determinación de la corrección total por enfilaciones, la situación por demoras, enfilaciones y equipos GNSS, así como por estima gráfica. Uso de la sonda y la corredera. Posicionamiento rápido en la carta. Reconocimiento de la costa, demoras y veril de seguridad.
  • Apartado 8. Maniobras de seguridad
    • Maniobra de hombre al agua, usando la función MOB del equipo GNSS, y a las maniobras de dar y recibir remolque. Se tendrán en cuenta también las precauciones en el rescate desde embarcación y con helicópteros.
Realizar un curso práctico de radio operador de corto alcance

Procedimiento práctico para emitir y recibir una llamada de socorro en radiotelefonía y LSD en VHF. Procedimiento práctico para realizar llamadas de correspondencia pública. Utilización práctica Respondedores de radar y VHF portátiles. Aunque no es obligatoria la disponibilidad de las radiobalizas satelitarias para las zonas de navegación del Patrón de Embarcaciones de Recreo, de acuerdo con lo dispuesto el Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas de los buques civiles españoles, se recomienda impartir formación práctica en el manejo de este equipo, teniendo en cuenta que su uso está muy extendido entre los usuarios de la náutica de recreo, y con el fin de minorar las falsas alertas de socorro que estos equipos pueden producir.

Habilitación para navegar a vela

Si deseas habilitar este título para el gobierno de embarcaciones a vela deberás realizar además 16 horas prácticas básicas de seguridad y navegación a vela.

Realizar 16 horas practicas para navegar a vela

1. Conocimiento de un aparejo marconi: Palo, crucetas, botavara, tangón, estais y obenques. Drizas, amantillos, trapa, escotas y contras o retenidas. Vela mayor y foque. Sables, grátil, baluma y pujamen. Relinga, puños de escota, de amura y de driza. Winches.
2. Maniobras de dar el aparejo y cargarlo: Libre a sotavento, necesidad de poner proa al viento, orden a seguir en el izado y arriado de las velas.

3. Gobierno de una embarcación a vela: Arrancar. Angulo muerto, ceñir, través, a un largo, en popa. Detener la arrancada: Aproarse, fachear, acuartelar y pairear.

4. Influencia de las posiciones del centro vélico y de deriva en el gobierno. Abatimiento. La orza. Corregir el rumbo a barlovento.

5. Forma de virar por avante y en redondo. Diferencias entre ellas. Necesidad de controlar la escora: carro a sotavento y apertura de la baluma. Aplanar velas. Reducción de la superficie vélica, cambios de vela, rizos y enrolla- dores. Fondear y levar.

6. Recogida de hombre al agua a vela con vientos portantes o ciñendo.

7. Mal tiempo: uso del arnés, velas de capa y tormentín.

¡Amplía tus atribuciones para navegar entre la península y Baleares y en barcos de hasta 24 metros!

Si deseas habilitar este título para el gobierno de embarcaciones de hasta 24 metros y para poder realizar travesías entre la península y Baleares deberás realizar, además de las prácticas básicas obligatorias, 24 horas de prácticas de navegación.

Prácticas de ampliación 24 metros de eslora

Apartado 1. Preparación de la derrota y ejercicio de abandono. 

 

– Comprobación de las cartas de la zona a navegar. Actualización de los avisos a los navegantes. Trazado de derrota. Identificación de peligros. Libros de faros, señales radio y derrotero. Datos y característica de los faros y balizas de la zona a navegar. Anuario de mareas. Correcciones barométricas. Identificación de zonas de amarre. Determinación de abrigos y fondeaderos en la zona a navegar en función del estado de la mar y viento.

 

– Documentación a llevar a bordo: certificados, permiso de navegación, justificante del pago de la prima de seguro obligatorio correspondiente al periodo en curso y titulación. Licencia de Estación de Barco y MMSI.

 

– Previsiones meteorológicas y contraste con la situación local. Avisos a los navegantes y de seguridad. Control de las horas de emisión de boletines meteorológicos de los CCS.

 

– Uso de la balsa salvavidas, con un simulacro de abandono. Estiba, acceso y trincaje de la balsa salvavidas. Mantenimiento, revisiones y precauciones de uso. Consideración de la necesidad del abandono del buque, necesidad de emitir una alerta efectiva antes del abandono. Precauciones al subir a bordo, material a llevar (respondedor de radar, RBLS, VHF portátil, bengalas, ropa de abrigo, linterna, agua y víveres), necesidad de ropa de abrigo y calzado ligero. Precaución con llamas y objetos punzantes. Importancia de mantener la balsa seca y ventilada y de mantener a sus ocupantes secos y calientes. Prevención del mareo. Afirmado a bordo de la rabiza. Modo de puesta a flote de la balsa y precauciones en su uso. Inflado. Reparto de pesos y control de presión. Corte de la rabiza y uso del ancla flotante. Turnos de guardia. Comportamiento de náufragos en el agua.

 

Apartado 2. Revisión de los puntos críticos de la embarcación y comprobaciones previas a la salida a la mar.

 

– Revisión de nivel de combustible y de la autonomía que este confiere con un margen amplio de respeto, carga de baterías, estado del aparato propulsor y de gobierno. Luces de navegación.

 

– Disponibilidad de agua y alimentos suficientes para las personas a bordo en relación con la duración de la navegación. Necesidad de disponer de cantidades superiores a las previstas. Estiba a bordo y conservación. Estado físico de los tripulantes. Comprobación del material de seguridad: disponibilidad y localización a bordo, estado general, validez y estiba.

 

– Arranchado.

 

– Arranque de motores, y control de escapes y temperatura. Comprobación de carga de baterías.

 

– Comunicación al CCS de salida, zona a navegar y ETA.

 

– Largado de cabos y maniobra de salida

 

Apartado 3. Mantenimiento de una guardia efectiva de navegación.

 

– Cumplimiento de los turnos de guardia. Entrega y recepción de la guardia.

 

– Vigilancia efectiva. Visibilidad. Luces de navegación. Precauciones durante la guardia de noche: iluminación reducida en el puente o bañera y control e identificación de las luces de navegación otros barcos. Prevención de la somnolencia.

 

– Control del rumbo. Gobierno y marcha en función del estado de la mar y viento, del consumo y de la visibilidad. Uso del piloto automático y precauciones. Control de la derrota. Vigilancia radar.

 

– Reconocimiento de la costa. Uso del derrotero. Reconocimiento de faros y su característica.

 

– Seguimiento de los partes meteorológicos. Control de la presión atmosférica, aspecto general y nubes, y dirección e intensidad del viento. Rachas de viento, su detección y prevención de efectos adversos. Control del estado de la mar: variación en tamaño y dirección de la mar de fondo.

 

– Posiciones en la carta: horarias, de cambio de rumbo y en función de los cabos, otros accidentes costeros o peligros a la navegación.

 

– Estado físico de la tripulación. Cansancio, somnolencia, mal de mar, hidratación, protección contra el frio y contra la insolación y el calor excesivo.

 

– Situación en la carta. Situación por demora y distancia. Por dos demoras. Por tres demoras. Situación por enfilaciones. Uso del GPS. Inicialización, obtención de datos de los puntos de recalada en la carta, introducción en el navegador, creación de una derrota y determinación de errores. Alarmas de rumbo y fondeo.

 

– Cálculo de la corriente, su rumbo e intensidad horaria.

 

– Navegación de estima y comparación con las situaciones observadas o satelitarias. Determinación de la hora estimada de llegada (ETA).

 

– Uso del radar. Inicio. Errores y reflexiones. Falsos ecos. Reconocimiento de la costa. Situación por dos distancias.

 

– Navegación sin visibilidad. Uso combinado de GPS, radar y sonda. Mantenimiento de navegación de estima.

 

– Recalada. Reconocimiento de las enfilaciones, luces, marcas y accidentes costeros notables. Veriles de seguridad. Determinación de la altura de marea a la hora de la recalada y márgenes de seguridad.

Documentación Imprescindible

-Solicitud de inscripción
-Fotocopia del D. N. I.
-Certificado médico
-Modelo justificante del pago de tasas
-Una fotografía reciente tamaño carnet
-Para la Licencia de Navegación el antiguo titulín
-Para Patrón de Yate, tarjeta o justificante de PER
-Para Capitán de Yate, tarjeta o justificante de Patrón de Yate

Renovación de Títulos

  • Las titulaciones náuticas se expiden por un plazo de 10 años.

    Para renovarlo deberá acompañar a la solicitud 2 fotografías, 1 fotocopia del D.N.I., original del título a renovar y el certificado médico.

    Cumplidos los 70 años, le será expedido por dos años de validez.

Solicítanos información aquí

Solicitud Información c3náutica

Abrir chat
En qué podemos Ayudarte?
Hola, en que podemos ayudarte